EL FÚTBOL OFENSIVO ES INFINITO, INTERMINABLE. POR ESO ES MAS FÁCIL DEFENDER QUE CREAR. CORRER ES UNA DECISIÓN DE LA VOLUNTAD, CREAR NECESITA DEL INDISPENSABLE REQUISITO DEL TALENTO

sábado, 29 de enero de 2011

Crónica jornada 20: C.D. Ruecas - Bar Deportivo Don Benito

Un C.D. Ruecas atenazado por la presión obtiene una cómoda victoria, el partido duró hasta que las fuerzas le aguantaron al Bar Deportivo Don Benito. 

     El C.D. Ruecas recupera la senda de la victoria en un partido con poco fútbol, y en el que la superioridad física del conjunto local le hizo el partido muy cuesta abajo a partir del descanso.



Lleva el conjunto local tres partidos sin jugar el fútbol que le ha llevado a la lucha por la liga AFAS, ha vencido al Club Deportivo Don Benito y AAD. Castuera, dos conjuntos teóricamente inferiores y con una edad media superior, y salió derrotado de Villanueva de la Serena por el Mesón Don Marcelo, un conjunto de nivel parejo, pero que los de Ruecas, jugando al nivel que estaban demostrando, debía haber vencido, y no lo hizo. La misma tensión, que contra Infostock hizo que desplegaran un juego de gran nivel, velocidad, lucha y acierto al manejar el balón, sabiendo que ganado ese partido con un rival de entidad, se proclamarían como claros aspirantes al título, ha hecho que después, atenace a los jugadores sabedores de la obligación de ganar, y haga que busquen un juego práctico, a veces rácano, prescindiendo del movimiento de balón, y confíen en los balones largos y las jugadas a balón parado para sacar adelante los partidos y deshacerse de esa presión, y a día de hoy, la mejor arma del C.D. Ruecas, es la circulación de balón, y las combinaciones. De la otra manera siguen siendo un equipo fuerte, pero solo uno más, como lo ha estado siendo los últimos años, y lo que le ha llevado a estas posiciones de privilegio, ha sido no olvidar la que ha venido siendo la característica de Ruecas desde siempre, la lucha, la fuerza y la entrega y además jugar la pelota desde la defensa hasta el ataque, como no se había visto nunca en Ruecas, y al nivel de los mejores equipos de la competición.

     Comenzó el partido con juego embarullado y sin un dominador claro, con los de Don Benito ordenados en defensa y con ligero dominio territorial del C.D. Ruecas. Transcurrió el primer cuarto de hora sin ninguna acción reseñable por parte de ninguno de los dos equipos, pocas combinaciones en el C.D. Ruecas, casi ninguna en los de Don Benito, que debieron echar en falta a algunos de sus mejores jugadores, Bolívar entre ellos, que son los que dan más juego al ataque de Deportivo Don Benito. Los primeros acercamientos a las porterías fueron una vaselina precipitada y muy desviada de Ramón, tras salida y despeje del portero de Don Benito que quedó al borde del área, y una llegada por la banda derecha del ataque de los visitantes que dispara desde fuera del área y atrapa sin problemas Paco Alvarado.




     


No fue hasta casi llegada la media cuando empezaron a verse algunas llegadas más claras por parte de los dos equipos, principalmente el C.D. Ruecas, en los que destacaron Ramón, que hizo dos o tres jugadas de mérito por la banda derecha, y Juan Antonio, que movió el balón con criterio y estuvo acertado en varios cambios de juego. En el Bar Deportivo Don Benito, el número 13, Miguel Lospitao, muy batallador todo el partido, con gran fuerza física, hizo un par de internadas y creó algo de peligro a la defensa de Ruecas, bien comandada por Juan Sánchez.

    


 Y con una jugada a balón parado, fueron cuando comenzaron los tres minutos que derrotaron a los de Don Benito. Falta a la derecha del ataque de los de Ruecas, cerca del vértice del área, y Juan Antonio, con un certero disparo coloca el balón en la escuadra contraria de la portería defendida por Jose, que pese a tocar ligeramente el balón, no puede hacer nada para desviarlo. Un golazo. Y dos minutos después llegaría el segundo gol, ataque por banda izquierda d los de Ruecas, el lateral izquierdo Churra llega al borde del área, combina con Juan Antonio, que le hace la pared de tacón, dejándole libre de marca al borde del área pequeña de los de Don Benito, y finaliza la jugada con un fuerte disparo raso  junto al poste, al que tampoco puede hacer nada el portero de Don Benito. Y se pudo ampliar la ventaja cuando unos pocos minutos después, Ramón da un perfecto pase por encima de la defensa a Manolo Cobos, que parte de posición bastante dudosa, que se planta solo dentro del área pero que no acaba la jugada, y pierde el balón en un regate.

Gol de falta de Juan Antonio

     En los pocos minutos siguientes, intentó estirarse el Don Benito, ya en desventaja, y fue en el último minuto de la primera parte cuando dispone de su oportunidad más clara de este periodo, cuando tras un rechace de la defensa, cae el balón al borde del área, falla Manolo Cobos al despejar obstaculizado por un atacante de los visitantes (en probable falta), y un disparo de volea desde el bode del área que atrapa Paco Alvarado.
Fin de la primera parte, y el C.D. Ruecas, aún mereciendo ir por delante,  se encuentra con una ventaja de dos goles,  en dos acciones puntuales.


     Cambiaron las cosas al comienzo del segundo tiempo, y al igual que contra la AAD. Castuera, es cuando el resultado es favorable, y parece que la victoria está asegurada, desaparecen parte de los miedos que bloquean a los jugadores, y el equipo contrario debe empezar a pensar en buscar la puerta del Ruecas, cuando los de casa mejoran su juego, y hacen más oportunidades. A esto hay que sumar, que el Bar Deportivo Don Benito, no es un equipo que se caracterice por su forma física, y también empezó a hacer mella en sus jugadores, notándose principalmente en su posicionamiento en el terreno de juego, donde el equipo se partió y permitía unas transiciones fáciles a los de Ruecas.

     Así, en el minuto 6, quizás la mejor jugada del partido, Sale Churra desde su posición de lateral izquierdo, sale haciendo una pared con Jesús, vuelve a combinar con Juan Antonio, con Kamel, nueva pared con Manolo Cobos, centro desde la línea de fondo, y Bebeto desde dentro del área pequeña, cabecea demasiado cruzado. Pocos minutos después, primer disparo de los de Don Benito, de nuevo el número 13, Miguel Lospitao, bastante desviado. Así hasta el minuto 18 de partido, hay diferentes ocasiones en las dos porterías, con un fallo de Bebeto a bocajarro, un centro de Juan Antonio, y un nuevo disparo desviado de Miguel Lospitao para el Bar Deportivo Don Benito, Y es en el 19 cuando tras un centro de Juan Antonio al corazón del área, es rechazado en semifallo por la defensa, el balón bota tres veces dentro del área y ningún defensa es capaz de despejar, hasta que llega Bebeto, toca de cabeza al segundo palo adelantándose al defensa que intentaba despejar, por donde entra Juanma, y también de cabeza, y manda el balón a la red, estableciendo el tres a cero. Siguieron nuevo oportunidades para Bebeto, dos llegadas mas de Miguel Lospitao, Bebeto de nuevo, Francisco Álvarez en el 33, y 35, otra vez Bebeto, hasta que en una jugada que resume parte de lo que pasó en el segundo tiempo, roba Churra e la altura de la línea de medios del C.D. Ruecas, sale con el balón controlado, llega hasta el borde del área contraria sin que absolutamente nadie le entre, amaga, lega hasta la altura del área pequeña, donde toca a la entrada de Bebeto por el lado contrario, que recorta a un defensa, y marca a placer el cuatro a cero.
A partir de aquí, y hasta el final del partido lo de toda la segunda parte, los de don Benito en dos líneas separadas por treinta metros, y los de Ruecas cada vez más a gusto con el balón llegaban con facilidad a las cercanías del área de los de Don Benito, con varios disparos de David Frutos muy batallador y de Bebeto.
Kamal

     ALINEACIONES:
C.D. RUECAS: Paco Alvarado; Sady, Churra, Jesús, Juan Sánchez; Ramón, Joaqui, Manolo Cobos, Juan Antonio; Juanma y Bebeto. También jugaron: Miguel Alvarado, Kamal, Javi y David Frutos.

BAR DEPORTIVO DON BENITO: José Ramírez; Luis Eusebio, J.A. Velarde, Juan Aliseda, Angel Moraga, David, Miguel Lospitao, Jua Antonio, Gaspar, Adolfo y Alberto Muñoz. También jugaron: Paco Trujillo, José y José Alvarez.

     ARBITRO: Sr. Francisco Isidoro: Regular. Siempre trae buenas intenciones este árbitro, pero siempre con la idea de no hacerse notar demasiado en los partidos, comete algún error que lo pone en primera fila y es cuando empieza a perderse un poco. Es probable que si ayudáramos un poco más a los árbitros, conseguiríamos mejores arbitrajes.

Partido muy limpio, en el que sacó dos tarjetas amarillas y una roja a los jugadores del Don Benito, todas ellas por protestar, alguna de ellas un poco dudosa. La tarjeta roja por increpar al árbitro. Para los de Ruecas una sola tarjeta amarilla para Ramón, al final de la primera parte, por zancadillear a un contrario. Tarjeta bastante protestada por considerarse agresión, solicitándose la tarjeta roja, quizás lo fuera.




No hay comentarios: